Nota Oficial.- El ganador de la Breeders’ Cup Classic, White Abarrio (USA), está a punto de reanudar su rivalidad con cuatro de sus rivales derrotados en el shakedown de Santa Anita, después de que el Jockey Club de Arabia Saudí diera a conocer los posibles participantes de la Saudi Cup 2024 en el King Abdulaziz Racecourse.

Cinco caballos de la Breeders’ Cup Classic de 2023 figuran entre los catorce participantes de la prueba del Grupo 1 de 20 millones de dólares del sábado 24 de febrero, entre ellos representantes de Estados Unidos, Japón, Irlanda y el Reino de Arabia Saudí.

White Abarrio siempre estuvo bien colocado cuando ganó la Breeders’ Cup Classic para el entrenador Rick Dutrow Jnr el pasado noviembre. Se enfrentará de nuevo al subcampeón japonés Derma Sotogake (JPN), que regresa a Riad tras quedar tercero en el Derby saudí del año pasado.

El llamativo héroe de la Breeders’ Cup lucirá nuevos colores la noche de la Copa Saudí tras la compra parcial del caballo de cinco años por parte del prolífico propietario local, el Príncipe Faisal Bin Khaled Bin Abdulaziz Al Saud, y será reconocido durante la carrera por los familiares colores rojos del Príncipe con charreteras blancas.

El japonés Ushba Tesoro (JPN), campeón del Grupo 1 de la Copa del Mundo de Dubai 2023 y quinto en California, también figura entre los posibles participantes en la prueba de 1.800 metros. La estrella entrenada por Noboru Takagi se alineará con Senor Buscador (USA), entrenado por Todd Fincher (séptimo), y Saudi Crown, de Brad Cox, propiedad del saudí Faisal AlQhatani, de FMQ Stables, que se debilitó al terminar 10º, pero que cuenta en su haber con victorias en los Louisiana Stakes de Grado 3 y el Derby de Pensilvania de Grado 1.

Bob Baffert se hizo con la medalla de plata de la Copa Saudí el año pasado con Country Grammer (USA), propiedad de Amr Zedan, y vuelve esta vez con National Treasure (USA), subcampeón de la Breeders’ Cup Mile, reciente vencedor de Senor Buscador en el Pegasus World Cup Invitational y ganador del Preakness Stakes 2023. El cuarto clasificado en la Pegasus World Cup de Grado 1, Hoist The Gold (USA), viajará para el entrenador Dallas Stewart, con una victoria sobre Señor Buscador en la Cigar Mile de Grado 2 de 2023.

Además de Derma Sotogake, Japón también ha presentado a Lemon Pop (EE UU), ganador de la Copa de Campeones de Japón de Grado 1, clasificatoria para la Copa Saudí, que se enfrentará a Crown Pride (JPN), antiguo ganador del Derby de los Emiratos Árabes Unidos, y a Meisho Hario (JPN), que derrotó a Crown Pride por una nariz en junio para convertirse en el primero en ganar dos carreras consecutivas del Teio Sho, de Grado 1 local.

El entrenador irlandés Aidan O’Brien presenta por primera vez en tierra al ganador europeo de Grupo 1 Luxembourg (IRE), que cerró la temporada 2023 con un segundo puesto en la Copa de Hong Kong de Grupo 1, mientras que hay tres probables corredores locales, entre ellos el ganador de Custodian Of The Two Holy Mosques, Power In Numbers (EE UU), para el entrenador Ahmed Mohamoud, del King Abdullah Bin Abdulaziz Sons Stables, con sede en Riad.

El antiguo pupilo de Baffert, Defunded (EE UU), está inscrito en la alineación del entrenador Abdulaziz bin Khalid bin Mishriff, y es probable que a la cuadra HDB Racing Stable, del nuevo propietario Dr. Muhaideb Abdullah Almuhaideb, se sume otro importado de EE UU, Carmel Road (EE UU), tras su segundo triunfo en Arabia Saudí en la Copa del Rey Faisal para el entrenador Abdullah Albadah.

Al comentar los participantes en la Copa Saudí de este año, SAR el Príncipe Bandar Bin Khaled Alfaisal, Presidente del Jockey Club de Arabia Saudí, declaró:

«Los Likely Fields de la Copa Saudí 2024 prometen ofrecer una renovación brillante y fascinante del quinto fin de semana de la Copa Saudí en los dos hipódromos. Estamos deseando acoger a estos increíbles atletas equinos en el hipódromo Rey Abdulaziz y ofrecer un espectáculo de carreras internacionales a nuestro público de Riad y del resto del mundo».

«El aumento de la dotación de premios y las mejoras de la Copa Al Mneefah del Ministerio de Cultura, la Howden Neom Turf Cup y la Saudi National Bank 1351 Turf Sprint sirven para demostrar el progreso de la reunión de carreras The Saudi Cup desde su inauguración en 2020 y esperamos con interés la evolución continua del Jockey Club de Arabia Saudí como jurisdicción de carreras global, promoviendo y desarrollando nuestro deporte a nivel nacional al tiempo que contribuye al futuro a largo plazo de las carreras en el escenario internacional.

«Deseo la mejor de las suertes a todas las conexiones de caballos mientras dan los toques finales a sus campañas de la Copa Saudí y esperamos con gran expectación el fin de semana del 23 y 24 de febrero».

También se ha reunido un grupo estelar de 14 participantes para el Saudi National Bank 1351 Turf Sprint, con Bathrat Leon (JPN) de vuelta para defender su corona para Japón después de que el año pasado triunfara para el entrenador Yoshito Yahagi.

Es uno de los cuatro participantes de Japón y se enfrentará de nuevo a Casa Creed (USA), de William Mott, que aspira a tener suerte por tercera vez tras haber sido dos veces subcampeón del Grupo 2 de 2 millones de dólares.

Cold Front (GB), reciente ganador del clasificatorio, es uno de los dos participantes locales. El Reino Unido cuenta con dos representantes, entre ellos el ganador del Grupo 1 del Champions Sprint, Art Power (IRE), e Irlanda presenta a la excitante yegua Matilda Piccotte (IRE), que cerró su última campaña con impresionantes victorias en todos los grupos, incluido el Grupo 2 del Challenge Stakes de Newmarket.

También ha ascendido al Grupo 2 la Howden Neom Turf Cup, con una dotación en premios de 2 millones de dólares. Esta prueba de 2.100 metros cuenta con participantes de Qatar, Reino Unido, Japón, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

El más destacado es Jack Darcy (IRE), entrenado por John y Thady Gosden, junto con los japoneses Hearts Concerto (JPN) y Studley (JPN), y el clasificado de Bahréin Spirit Dancer (GB), entrenado por Richard Fahey.

Giavellotto (IRE) se dio a conocer en la escena de los stayers con su victoria en la Yorkshire Cup del Grupo 2 el pasado mayo y es uno de los tres británicos inscritos junto a Enemy (GB) y Roberto Escobarr (IRE) en el Longines Red Sea Turf de 2,5 millones de dólares.

O’Brien también cuenta con el cuarto clasificado del UK St Leger, Tower Of London (IRE), en la prueba de 3.000 metros, mientras que el equipo japonés cuenta con Breakup (JPN), Libyan Glass (JPN), Echt (JPN) y Iron Barows (JPN), y Francia está representada por Big Call (USA) Al Nayyir (GB) y Skazino (FR).

El Sports Boulevard Riyadh Dirt Sprint, de 1.200 metros y Grupo 3, dotado con 1,5 millones de dólares, cuenta con 14 participantes, encabezados por el reciente ganador de Dubai, Tuz (USA), entrenado por Bhupat Seemar, al que podría unirse el también corredor emiratí Eastern World (IRE), de Ahmed Bin Harmash.

Japón cuenta con tres participantes, entre ellos el tercero del año pasado, Remake (JPN), mientras que el interés estadounidense se centra en Forbidden Kingdom (USA), Bold Journey (USA) y Skelly (USA).

Arabia Saudí está fuertemente representada con cinco posibles corredores, entre ellos el reciente ganador de la prueba Rebellious Stage (EE UU), pero su participación más fuerte llega a través del Derby Saudí de 1,5 millones de dólares del Boutique Group, con corredores locales responsables de seis de las 13 inscripciones.

Entre ellos se encuentran el dos veces ganador del Open, Mashhur (EE UU), entrenado por Bedan Al Subaie, y Salam Alkhair (EE UU), propiedad de Athbah, y Book’Em Danno (EE UU), Northern Flame (EE UU) y Bentornato (EE UU).

El interés de Japón recae en Forever Young (JPN), Set Up (JPN) y Santano Phoenix (JPN), propiedad de Yahagi.

En el Diriya Gate Development Authority Obaiya Arabian Classic, de 2 millones de dólares, el estadounidense Honey Proof (USA) se enfrentará a Asfan Al Khalediah (KSA), Najeeb Al Zaman (FR), el reciente ganador Vizhir (FR) y Dergham Athbah (UAE), entre otros.

La Copa Al Mneefah del Ministerio de Cultura, dotada con 1,5 millones de dólares, cuenta con 11 participantes, entre ellos el mejor clasificado, Tilal Al Khalediah (KSA), que el año pasado se impuso en la Diriya Gate Development Authority Obaiya por más de seis cuerpos.

El National Housing Company Saudi International Handicap, dotado con 1,5 millones de dólares y 2.100 metros de recorrido, ha atraído a 14 participantes, con representación de España, Noruega, la República Checa, Arabia Saudí, Bahréin y Qatar.

Ver y descargar: Nóminas probables de las jornadas de la Saudi Cup 2024

Las entradas para el fin de semana de la Copa Saudí ya están a la venta: https://jcsa.sa/en/events/