Nota Oficial.- Charlie Appleby sólo contaba con tres participantes en la décima jornada del Dubai Racing Carnival, pero eso no impidió que el maestro de la hípica se adjudicara el Dubai Trophy [presentado por DP World] con Great Truth (en la foto).

Hubo una buena batalla por los 1.200 metros del concurso de tres años sobre hierba, pero William Buick acertó de pleno, enderezando su montura a tiempo para rechazar a la potra Frost At Dawn por una cabeza.

«Probablemente necesitaba un poco esa carrera», dijo Buick sobre el cuarto puesto de Great Truth en su anterior salida. «Era un tipo de carrera similar, pero probablemente es más un caballo de siete que de seis.

«Va bien en la primera parte de la carrera, pero puedes ver que otros tienen un poco más de punta que él. No obstante, tiene una gran actitud».

Buick y Appleby doblaron en la carrera principal de apoyo, el Vazirabad Handicap [Presentado por DP World] de 2410 metros. Ruling Dynasty se quedó cojo tras su decepcionante carrera en el DRC Classic, pero se recuperó aquí, derrotando a su compañero de cuadra Al Nafir en los últimos 100 metros y ganando por dos cuerpos y tres cuartos.

«Charlie le puso anteojeras para ayudarle a concentrarse y funcionó», dijo Buick. «Cuando Al Nafir se fue por detrás, no creí que fuera a detenerse, pero al final lo levantamos bien.

«Él [Ruling Dynasty] es un hándicap decente. A ver si puede llevarse algo de esta forma al Reino Unido».

Aunque los ganadores de Buick en Meydan son tan comunes como los camellos en el desierto, el jinete Callum Shepherd celebró su primera victoria en el hipódromo cuando Intricacy se impuso en el National Industries Park Handicap, sobre 2.000 metros de hierba.

El jinete británico tuvo que emplearse a fondo a lomos del caballo de Simon y Ed Crisford. Una vez en la pista, su montura demostró un buen equilibrio y batió a Eye On The Prize por dos cuerpos y tres cuartos.

«Es muy gratificante hacerlo», dijo. «Pensé que lo conseguiría la última vez con este caballo, pero nos asesinaron en el último tramo. Fue un viaje en descenso, que no es lo suyo, pero esto le habrá hecho mucho bien a su confianza y se lo merecía».

«Como jinete visitante, no es fácil venir aquí y que te monten, así que conseguir un ganador es increíble. Es un lugar donde creciste viendo a los grandes».

Los sindicatos celebran

Hubo un llamativo ganador de la carrera de tres años We One cuando Falcon Of Arabia se mantuvo sencillo en su debut.

Entrenado por Bhupat Seemar y montado por Tadhg O’Shea, el hijo de Speightstown, una compra de 150.000 dólares de la Venta Midlantic de Fasig-Tipton, fue otro de los que dominaron sobre tierra. En los 1.400 metros de la prueba, se colocó en la línea de salida y, siempre con posibilidades de mantener a raya al favorito, Auto Bahn, al que batió por un cuerpo y cuarto.

«Tiene que ser bueno para hacerlo a la primera», dijo O’Shea del potro propiedad de Falcon Racing Team. «Tiene un temperamento agradable, un buen pedigrí y fue muy profesional.

«Estaba recibiendo un tirón de peso del caballo de cabeza [Auto Bahn], pero él había corrido y nosotros no».

Seemar añadió: «Sólo faltan dos semanas para el [Listed] Al Bastikiya, pero sólo son caballos de tres años una vez, así que quizá tengamos que hablar con las conexiones y mirar en esa dirección».

Las sedas azul y oro del Gulf Racing Club son cada vez más prominentes en Dubai, y sus propietarios tuvieron motivos de celebración cuando Condor Pasa se impuso en la Dubai Auto Zone Maiden, segunda carrera, sobre 1.600 metros sobre hierba.

El tresañero entrenado por Fawzi Nass, que comenzó su carrera en Argentina, recibía peso de todo el pelotón y lo hizo valer, remontando una carrera sostenida desde la mitad de la división para imponerse a la pareja entrenada por Musabbeh Al Mheiri, formada por Daahes y Algernon, por un cuerpo y un cuarto.

«La última vez corrió sobre seis [1.200 metros], así que hoy necesitaba tiempo para acelerar, pero lo ha hecho muy bien», declaró el jockey Adrie de Vries, para quien ha sido su 16º ganador de la temporada. «Es un caballo muy honesto, ha estado llamando a la puerta y se merece esta victoria».

Al Mheiri, que no tuvo suerte en la carrera de tres años, se resarció más tarde, cuando envió a Mountbatten a ganar el Dubai Trade Handicap, en manos de Mickael Barzalona.

El caballo de cinco años, que participaba por segunda vez en Dubai, tuvo que emplearse a fondo para hacerse con la victoria, superando al favorito Wild Tiger en la carrera hacia la línea de meta.

«Mi caballo tiene una gran zancada y, a pesar de que tuve que ir por fuera, fue recuperando distancias que pudo mantener hasta la línea de meta», dijo Barzalona. «La última vez se cansó, así que hoy ha mejorado».

Nevershow Weakness consigue el triplete

Seemar y O’Shea mantuvieron el impulso en sus respectivos desafíos en el Campeonato con un doblete, completado cuando Nevershow Weakness ganó su tercera carrera consecutiva.

El caballo castrado Lord Nelson, de Fitri Hay, se ha adaptado muy bien a la tierra de Meydan y aquí fue montado de forma ligeramente diferente, colocándose justo detrás del ritmo inicial en el JAFZA Handicap de 2.000 metros. Sin embargo, fue bastante fácil cuando se dirigieron a la meta y pronto se escapó, superando a Go Soldier Go por cinco cuerpos y cuarto.

«Mantuve el morro dentro para que no se cerrara la puerta», dijo O’Shea. «El caballo que hacía la carrera se quedó fuera de la barandilla y mi caballo es muy directo y no tiene que llevar la iniciativa.

«Nos ha sorprendido tranquilamente, ya que en casa se limita a hacer las cosas bien, pero le encanta la tierra y sigue en ascenso».

Otro caballo que intentaba sumar su tercera victoria consecutiva era el simpático gris Mr Kafoo, pero fracasó por un cuello ante Meshakel, que recuperó la forma en el DP World Logistics Handicap, sobre 1.200 metros de tierra.

El jinete de seis años de Salem Bin Ghadayer no ganaba desde marzo de 2021, pero aquí, bajo la batuta de Royston Ffrench, se las arregló para superar a su compañero de cuadra, Desert Safari, en la curva de meta, y le sobró lo suficiente para mantener a raya a Mr Kafoo.

«Probablemente ha perdido un poco el rumbo, pero le montamos como solía montarse para que, si volviera, tuviera una oportunidad», dijo Ffrench. «Sus deberes siempre han sido buenos».

El primer concurso de purasangres árabes, el P&O Marinas Handicap, se convirtió en una procesión gracias a Unleashed, que proporcionó al entrenador Dr. Jaber Bittar su segunda victoria en dos semanas en el emblemático hipódromo de los EAU.

Montado por Richie Mullen, Unleashed lideró de principio a fin los 1.600 metros de la prueba y se distanció aún más al entrar en la recta, ganando finalmente por una asombrosa diferencia de 19 cuerpos.

«Teníamos un buen sorteo [2]», dijo Mullen. «De hecho, corrió mejor de lo que sugieren los resultados en el G1 Maktoum Challenge y tiene una buena acción para la tierra.

«No tiene mucha velocidad táctica, así que me apetecía que saliera. Es un caballo progresivo, pero no esperaba una actuación así».

El Dubai Racing Carnival regresa el próximo viernes 16 de febrero, con la carrera principal, Lord Glitters Handicap, dotada con 210.000 AED.