HALLANDALE BEACH, FL – Nota Oficial por Phil Janack.- Cuando el entrenador Jorge Delgado debutó en 2017, tenía dos caballos que valían alrededor de $ 2,000 según su propia estimación y trabajaba como su propio caballerizo. Siete años más tarde es un ganador selectivo en nueve pistas diferentes, incluidos hipódromos históricos como Keeneland, Pimlico, Saratoga y Gulfstream Park.

Tres de las victorias de Delgado han sido en selectivas de grado: el Chick Lang (G3) en Pimlico con Lightening Larry, el Smile Sprint (G3) en Gulfstream con Willy Boi, ambos en 2022, y el Amsterdam (G2) del verano pasado en Saratoga con New York Thunder. El nativo de Maracaibo, Venezuela, buscará su primer éxito de Grado 1 con Kingmax, del AMO Racing USA, en la Pegasus World Cup Turf (G1) Invitational de $1 millón el sábado.

El Pegasus Turf en 1800 metros para cuatroañeros y mayores, es una de las siete selectivas de grado con premios por el orden de los 5,2 millones de dólares de un espectacular programa de 13 carreras, entre las que destacan el Pegasus World Cup (G1) Invitational de 3 millones de dólares presentado por Baccarat y el TAA Pegasus Filly & Mare Turf (G2) de 500.000 dólares.

«Es increíble. Es surrealista. Miras atrás hace siete años y no pensarías que algo así pudiera suceder, y ahora está sucediendo», dijo Delgado. «Todo sucede muy deprisa. Tienes altos y bajos, y tienes que disfrutar de los altos y abrazarlos porque no hay muchos».

Delgado experimentó uno de los peores momentos de las carreras cuando el mejor caballo que había entrenado nunca, el invicto New York Thunder del AMO Racing, sufrió una lesión catastrófica a menos de cien metros de lo que habría sido una victoria en el H. Allen Jerkens (G1) en Saratoga, cuatro semanas después de ganar el Amsterdam.

Delgado, de 33 años, permaneció en la pista durante varios minutos, con la mirada perdida en el infield, y luego se subió a su carro y condujo durante 3 horas y media de vuelta a su base de verano en Monmouth Park con el corazón encogido.

Los momentos bajos te enseñan mucho y, si eres lo bastante listo, aprendes de ellos y sigues adelante», afirma Delgado. «Siempre hay un nuevo día. Siempre hay un mañana. Sólo tienes que seguir adelante».

Delgado ha estado haciendo eso desde que llegó por primera vez a los EE.UU. y trabajó con su tío, Gustavo Delagado, con sede en Gulfstream, el entrenador del ganador del Kentucky Derby (G1) 2023, Mage. El primer ganador de Jorge Delgado llegó con Saturado en julio de 2017 en Gulfstream, una de las cinco victorias de 51 titulares ese año.

En 2022 Delgado estableció máximos en su carrera con 84 victorias, 336 salidas y más de 3,1 millones de dólares en ganancias. El año pasado ganó 64 de 302 carreras y casi 2,8 millones de dólares. También ha ganado carreras en Delaware Park, Laurel Park, Monmouth Park, Tampa Bay Downs y Woodbine.

«Ganar la Pegasus Turf significaría mucho», dijo Delgado. «Trabajas y sueñas con estas carreras. Siento lo mismo en todas las carreras, incluso en las de reclamo. Me acerco mucho a los caballos y me vuelvo muy competitivo. Me encantaría ganar todas las carreras, pero éstas son de las que se ganan y te pueden cambiar la vida».

«No hay muchas así y es una bendición tener esta oportunidad. La estoy aprovechando y espero que se nos presente», añadió. «Si llega, llega, y a partir de ahí ya nos encargaremos nosotros. Pero estamos preparados. Es un poco arrogante decir que nos lo merecemos, pero hemos trabajado duro para conseguirlo y llegar a este punto. Creo que nos merecemos la oportunidad y estoy contento de que estemos en la carrera».

Kingmax, criado en Irlanda, llega a la Pegasus Turf tras haber quedado a cabeza del ganador Main Event después de un remate por el exterior en el Fort Lauderdale de 1800 metros el 30 de diciembre, la preparación local en Gulfstream. Lo hizo a las órdenes del jinete británico David Egan, a quien Delgado ha vuelto a llamar.

«El caballo hizo una carrera sobre la pista y también es importante que el jockey ya conozca al caballo», dijo Delgado. «La última vez era la primera ocasión que montaba al caballo en Estados Unidos, así que creo que eso le va a dar una buena perspectiva de cara a la próxima carrera».

Egan había llevado a Kingmax a la victoria en el Unibet Novice Stakes de marzo de 2022 en Kempton (Inglaterra). Fue la única victoria del cincoañero en siete intentos antes de venir a los EE.UU., donde ganó cada una de sus dos primeras carreras en 1700 metros en el césped de Monmouth antes de terminar en un lejano quinto lugar en la Seagram Cup (G2) en la superficie artificial de Woodbine.

«Lo conseguí el verano pasado y corrió un par de veces en Monmouth, corrió bien y ganó las dos veces. Lo enviamos a Woodbine para el Grado 2 y no le gustó el sintético», dijo Delgado. «Desde que volvió lo está haciendo muy bien. Creo que la distancia, la superficie y todo es bueno para él, así que creo que va a correr una buena carrera».

Delgado admitió no saber mucho sobre Kingmax antes de su llegada, pero se ha quedado impresionado por el talento y el desarrollo que el caballo ha mostrado desde entonces.

«Todo lo que oí fue que era un buen caballo. Me dijeron que era muy bueno, así que sólo me basé en eso. Pero con el tiempo llegué a conocerlo y es un caballo muy especial», dijo Delgado.

«En el hipódromo es fácil de manejar y muy profesional. Me llevó un tiempo ponerlo en marcha. Llevaba casi un año sin correr, así que me llevó un tiempo ponerlo en forma y prepararlo», añadió. «Creo que hicimos las cosas bien. Primero le dimos un par de concesiones para que cogiera confianza, y ahora está en su mejor forma».