National Treasure va camino de dar a Baffert su tercera victoria en la Pegasus

Castellano opina sobre su éxito antes de las Pegasus: «Soy muy afortunado»

R Calli Kim lleva su racha de cuatro victorias al La Prevoyante (G3)

 

HALLANDALE BEACH, FL – Nota Oficial.- El ganador del Preakness Stakes (G1), National Treasure, llegó a Gulfstream Park desde el sur de California el martes por la noche para prepararse para su participación del sábado en el Pegasus World Cup Invitational (G1) de 3 millones de dólares, bajo la supervisión del veterano asistente del entrenador del Salón de la Fama Bob Baffert, Jimmy Barnes.

National Treasure parte como favorito 9-5 en el morning line en un lote de 12 maduros en la carrera principal de un programa de 13 que también incluirá la Pegasus World Cup Turf Invitational (G1) de 1 millón de dólares, la Pegasus World Cup Filly & Mare Turf Invitational (G2) de 500.000 dólares, y otras cuatro selectivas de grado.

National Treasure, que ganó el Preakness 2023, se quedó nariz de lograr un triunfo en la Breeders’ Cup Dirt Mile (G1) en Santa Anita, teniendo que conformarse con el segundo puesto detrás de Cody’s Wish. El cuatroañero hijo de Quality Road intentará dar a Baffert su tercera victoria en la Pegasus World Cup, siguiendo las huellas de Arrogate (2017) y Mucho Gusto (2020).

Baffert ha sido uno de los más entusiastas, además de exitososo, partidario de la Pegasus World Cup, en la que ha estado representado por dos ganadores y dos segundos lugares.

«Gulfstream, el grupo Stronach, el grupo 1/ST, ofrecen un gran espectáculo. Se está desarrollando», dijo. «Tienes eso, tienes la serie de la Triple Corona, la Breeders’ Cup. Es bueno tener algo así para dar el pistoletazo de salida».

«Gulfstream ha hecho un buen trabajo en la forma en que se comercializa. Es un buen día y es divertido. Recuerdo ir allí. Me ganaron, corrí segundo, pero Post Malone estaba allí. Siempre ha sido una gran fiesta, un buen ambiente, hacer que las carreras molen», añadió Baffert. «Es un gran espectáculo. Creo que eso es lo que intentan transmitir, y lo es. Es nuestro momento de brillar en Florida».

Baffert también dio crédito a la Pegasus World Cup como «creadora de sementales» al tiempo que mantiene a caballos maduros como National Treasure en entrenamiento durante más tiempo.

«Creo que está mejorando, y se supone que hay que esperar a que tengan cuatro años, pero por desgracia muchos de los caballos buenos han tenido que retirarse porque son muy valiosos. Cuando tienen cuatro años, vas a tener un caballo grande, más fuerte, un mejor caballo», dijo Baffert. «Creo que es el único que queda de los que corrieron en la Triple Corona. Pero está mejorando. Nos hemos tomado nuestro tiempo. Le hemos visto bien. Le he dejado madurar por sí mismo. Este es un escenario perfecto para él, un lugar perfecto para volver».

National Treasure saldrá desde el puesto nº 7 bajo la conducción de Flavien Prat.

Castellano opina sobre el éxito de Pegasus: «Soy muy afortunado»

El jockey Javier Castellano, miembro del Salón de la Fama, disfrutó de un resurgimiento de su carrera en 2023, ganando el Derby de Kentucky (G1) y Belmont (G1) por primera vez para completar su Triple Corona personal, y mejorando su récord en Saratoga con una séptima victoria en el Travers (G1).

El venezolano, de 47 años, ganó la Carrera de las Rosas en Churchill Downs con Mage, la tercera etapa de la Triple Corona en Belmont y el Derby de verano en Saratoga a bordo de Arcangelo.

Aunque su número de victorias totales (146) fue menos de la mitad del máximo de su carrera (362), establecido en 2013 -el primero de los cuatro años consecutivos que terminó con un Eclipse Award-, Castellano se embolsó 19,5 millones de dólares, su mejor año desde que superó los 25 millones en 2019.

«He sido muy afortunado y bendecido en esta actividad. Muchos entrenadores, muchos propietarios me dan la oportunidad de montar a los mejores caballos del planeta», dijo Castellano. «Estamos deseando que llegue 2024 y ojalá mantengamos el impulso de carreras como el Derby de Kentucky, el Travers, el Belmont Stakes… y los caballos sigan desarrollándose para las grandes carreras de 2024».

Castellano será uno de los protagonistas el sábado en Gulfstream Park con Il Miracolo en el Pegasus World Cup Invitational (G1) de 3 millones de dólares presentado por Baccarat, Main Event en el Pegasus World Cup Turf Invitational (G1) de 1 millón de dólares y Full Count Felicia en el TAA Pegasus World Cup Filly & Mare Turf (G2) de 500.000 dólares.

Esta será la quinta vez para Castellano montando en la Pegasus World Cup, habiendo ganado con City of Light en 2019 y terminando segundo con West Coast (2018), cuarto con Keen Ice (2017) y 11º con O’Connor (2023).

Il Miracolo, con base en Gulfstream del entrenador Antonio Sano, llega al Pegasus tras haber ganado el Smarty Jones (G3), correr segundo a cabeza en el Fayette (G2) y tercero en el Pennsylvania Derby (G1) y Clark (G2) para coronar su campaña 2023.

«La Pegasus es una carrera que todos esperamos con impaciencia. Pude ganar hace un par de años con City of Light. Aquel día estuvo impresionante, y ahora, este año, tengo la oportunidad de montar a uno de los mejores caballos, y espero que todo caiga en la dirección correcta», dijo Castellano. «Hay que estar ahí para ganar la Pegasus. Es una carrera emocionante. Todos estamos deseando que llegue el día y ojalá empecemos con buen pie».

Castellano ha montado en la PWC Turf cuatro veces, siendo su mejor resultado un segundo puesto a bordo de Ivar el pasado enero. Este año montará a Main Event, ganador de la preparatoria para la Pegasus Turf de Gulfstream, el 30 de diciembre en el Fort Lauderdale (G2), por cabeza sobre Kingmax, que también vuelve al Turf.

«Cuando vio que Kingmax se acercaba por fuera, le gustó engancharse un poco y terminó fuerte. Va a estar muy cómodo en el Pegasus Turf», dijo Castellano. «Será un pequeño paso adelante. En las grandes carreras de esta época del año todos tenemos que dar la cara. Tengo mucha confianza en que mi caballo puede hacerlo».

La PWC Filly & Mare Turf será la segunda vez que Castellano monte a Full Count Felicia y la primera desde que corrieron segundos en un maiden special weight de 1200 metros sobre hierba en abril de 2022 para el anterior entrenador Chad Summers. Trasladada ese verano a la cuadra de Brittany Russell, con sede en Maryland, que tiene una cuadra en Gulfstream este invierno, Full Count Felicia ha ganado cinco de siete salidas, incluyendo el All Along de 1800 metros en septiembre en Pimlico y el Suwannee River (G3) de una milla el 30 de diciembre en Gulfstream.

«La Pegasus World Cup es un día increíble. Viene mucha gente, amigos y familiares. Mucha gente viene a las carreras y disfruta del hermoso sol», dijo Castellano. «Es uno de los mejores momentos del año para estar aquí, en el sur de Florida, y ver a algunos de los mejores caballos».

Castellano, de 47 años, ha ganado 5.747 carreras y se acerca a los 400 millones de dólares en ganancias durante una carrera estadounidense que comenzó en el sur de Florida en 1997. El dos veces ganador del Preakness (G1) sigue siendo tan humilde y genuino como cuando empezaba.

«Este juego es muy impredecible. Me parece que ésa es una de las cosas realmente buenas de este deporte. Un día puedes estar en lo más bajo y otro en lo más alto», dijo Castellano. «Hay que ser constante. Tienes que ser disciplinado y detallista y presentarte cada día. Nunca sabes qué puerta se va a abrir.

«Hay que cumplir. Hay que ser constante. Tienes que ser positivo cada día. Nunca sabes qué tipo de caballo vas a montar y qué tipo de caballo va a ganar el Derby de Kentucky», añadió. «Si alguien me hubiera dicho: ‘Vas a ganar tu primer Derby de Kentucky [y] tu primer Belmont’, no me lo habría creído. Pero he sido disciplinado, he hecho lo correcto, he buscado los caballos adecuados y he hecho mis deberes. Dio sus frutos. Tuve mucha suerte».

R Calli Kim lleva su racha de cuatro victorias al La Prevoyante (G3)

R Calli Kim, de Averill Racing y Two Eight Racing, invicta en cuatro salidas el año pasado para el entrenador Brendan Walsh, persigue una quinta victoria consecutiva y la segunda seguida en el $150,000 La Prevoyante (G3) presentado por Ketel One Espresso Martini en la hierba de Gulfstream Park.

R Calli Kim, de 7 años, es la hermana materna de Temple City Terror, ganadora de cuatro selectivas de grado, incluyendo el Dowager (G3) y Long Island (G3), también entrenada por Walsh. R Calli Kim, por Revolutionary, continuó la tradición familiar con un triunfo con dos cuerpos y medio en la Long Island de 2200 metros a mediados de noviembre en Aqueduct.

Fue un final improbable para una temporada que comenzó el pasado mes de julio cuando R Calli Kim, inscrita por 32.000 $, regresó después de más de un año sin correr para ganar una prueba de 1700 metros en el césped de Saratoga. A partir de ahí, ganó una prueba de reclamo opcional de segundo nivel a 2100 metros en Kentucky Downs y una prueba abierta de Keeneland en octubre en 2400 metros, la misma distancia que La Prevoyante.

«Se lesionó y le dimos tiempo libre. La trajimos de vuelta, y pensé que lo estaba haciendo muy bien, trabajando muy bien y todo, y tomamos una oportunidad en Saratoga y la corrimos bastante bien», dijo Walsh. «No pensé ni por un segundo que fuera a ganar una carrera de nivel a final de año. Pero ha progresado, como su hermana, y ha mejorado y ganado mucha confianza, y ha estado trabajando muy bien de cara al sábado. Esperemos que pueda seguir la estela del año pasado».

José Luís Ortiz montará a R Calli Kim desde el puesto 3 en un lote de nueve potrancas y yeguas mayores. Llevará 123 libras, co-peso máximo con la ganadora de Grado 3 Romagna Mia, que ganó el Vía Borghese el 26 de diciembre en el césped de Gulfstream.

«Volvió [de su última carrera] estupendamente. La retiré un poco porque no había nada para ella», dijo Walsh. «Le dimos un poco de tiempo de inactividad durante unas semanas, y la trajimos aquí y ha estado trabajando muy bien desde entonces. Debería correr muy bien el sábado».

Walsh dijo que Temple City Terror, que ganó $931,218 en 31 salidas entre 2019 y 23, tiene más genio que su hermana materna, una ganadora de ocho de 13 carreras y $517,890 que posee dos victorias, un segundo y un tercero en seis intentos previos en Gulfstream, el más reciente fue un problemático segundo a pescuezo en una asignación de una milla en abril de 2022.

«No es tan nerviosa como Temple City Terror. Se ponía nerviosa, y esta es un poco más tranquila», dijo Walsh. «Pero son potras muy dulces. Es un placer entrenarla. Es muy sencilla».

Walsh también inscribió a Gilmore en el Fred Hooper (G3) de $150.000 presentado por Whispering Angel para caballos de 4 años y mayores a una milla sobre pista de hombre, y a Verstappen en el William L. McKnight (G3) de $200.000 presentado por Florida Thoroughbred Breeders & Owners Association para caballos de 4 años y mayores a 1 ½ millas sobre hierba.

Gilmore, propiedad de una sociedad encabezada por SF Racing, llega al Hooper después de correr segundo tras el ganador del Grupo 1 y defensor del título, Sibelius, en el Mr. Prospector (G3) de siete vueltas disputado el 23 de diciembre en Gulfstream. El potro de 4 años tiene dos victorias en 11 salidas y está buscando su primera victoria en los stakes, después de haber corrido segundo o tercero en el Woody Stephens (G1), Pat Day Mile (G2), Bay Shore (G3) y El Camino Real Derby como 3 años en 2023.

«El año pasado pensé que había hecho una buena progresión y siempre pensé que iba a ser un buen caballo con el paso del tiempo. Corrió muy buenas carreras el año pasado», dijo Walsh. «Creo que corrió una muy buena carrera en Mr. Prospector porque sabía que iba a ser un poco corta para él, y resultó serlo, pero el tramo extra [el sábado] le vendrá como anillo al dedo».

Verstappen, de Andrew Farm, For the People Racing Stable y Windmill Manor Farm, debutará en Gulfstream en el McKnight. Ganador del Elkhorn (G2) de 2400 metros la pasada primavera en Keeneland, el caballo castrado de 5 años también fue segundo en el Bowling Green (G2) y en el Kentucky Cup Classic y más recientemente tercero por menos de un cuerpo en el Red Smith (G2) detrás del chileno Master Piece, que corre el sábado en el 1/ST Bet Pegasus World Cup Turf Invitational (G1) de 1 millón de dólares.

«Tuvo un gran año el año pasado. Lo dejamos en Turfway [Park] el invierno pasado y dijimos que lo traeríamos aquí este año y veríamos cómo se manejaba en Florida», dijo Walsh. «Creo que está preparado para correr una gran carrera. Creo que lo hará. Yo estaba un poco en el aire al respecto, pero él ha estado manejando la pista en Palm Meadows muy bien y creo que eso da una indicación bastante buena de cómo van a manejar aquí «.